sábado, 25 de enero de 2014

Silencio


El silencio es siempre el mejor aliado...de los acosadores.Si sufres o conoces a alguien que sufra acoso escolar, diselo a un adulto, aunque tu amigo en ese momento se enfade, te lo agradecerá en el futuro.

Este sentimiento de recibir acoso, solo lo conocemos las personas que lo hemos sufrido, las otras personas tan solo pueden imaginarselo. Hay personas que piensan que las personas que recibimos acoso fue por nuestra culpa, por no decirselo a un adulto, cuando lo único que ocurre es que nos sentiamos solos,avergonzados por no poder defendernos o indefensos frente a estos acosos. Me gustaría ver a estas personas en nuestros zapatos sufriendo ésto durante años.

Si conoces a alguien que sufra por esta razón, lo mejor que puedes hacer es decirle las siguientes palabras de apoyo: "No estás solo, estoy para lo que necesites". COn ésto conseguirás que esa persona sepa que puede contar con alguien cuado se metan con él y si no defenderle, ayudarle a olvidarse de éllo.

Adolescentes con más riesgo de suicidio
Hay dos hechos que hacen que los adolescentes tengan más riesgo de suicidio, por un lado su propia estabilidad mental y, por otro, que no cuenten con recursos exteriores, es decir, apoyo familiar, de amigos o del entorno social. Existen algunas características en los adolescentes que les hacen más vulnerables a las ideas suicidas:
  • Trastornos psicológicos. Especialmente depresión, trastorno bipolar y crisis de ansiedad y, en general, la mayoría de las enfermedades psicológicas.
  • Abuso de alcohol y drogas. Los chicos y chicas que tienen problemas de abuso de sustancias también son más propensos a pensar en el suicidio.
  • Intento previo de suicidio.
  • Antecedentes familiares de suicidio. Un suicidio o intento de suicidio previo en la familia también está considerado como un factor de riesgo.
  • Acoso escolar. Cada vez son más frecuentes los suicidios a causa del bullying o acoso escolar.
  • Ciberacoso. También están aumentando los casos de suicidios entre adolescentes que han sido víctimas de acoso a través de internet, redes sociales, etc…
  • Abuso sexual. Otro factor de riesgo es haber sufrido o estar sufriendo abuso sexual.
  • Hacer frente a la homosexualidad en un entorno hostil. La homosexualidad no es un factor de riesgo pero los adolescentes gays o lesbianas que viven en entornos, familiares o sociales, que no aceptan la homosexualidad tienen también más riesgo de tener ideas suicidas o suicidarse.
Fuente:
http://adolescentes.about.com/od/Psicologia/a/Suicidio-En-La-Adolescencia.htm

Una de las causas de suicidio en adolescentes es por recibir acoso en el colegio, se sienten solos, sin salida alguna y un impulso provocado por el estres puede provocar que por su mente pase la idea de que la única salida posible, es el suicidio para así evitar que siguiesen metiendose con esta persona.

Y recordad:

"Un amigo siempre es de ayuda por servir como risco al que agarrarse en caso de que caiga."

No hay comentarios:

Publicar un comentario